Buscar

17 de febrero de 2011

Nos deja el cocinero, Santi Santamaria del Restaurant Can Fabes.


A veces hay noticias buenas, otras malas, pero no podemos dejar pasar la muerte de este distinguido chef catalán. Por este motivo, mi manera de rendirle homenaje y dar el pesame a amigos y familiares, es hacer que la gente que lea este artículo, le conozca y lo recuerde.
Santi Santamaria, nació el 27 de julio de 1957 en Sant Celoni (Barcelona). Estudio Dibujo técnico  y peritaje Industrial, y trabajo en una fábrica. En sus ratos libres, daba rienda suelta a su hobbie: la cocina. Fue una persona autodidacta, nunca trabajo en otro restaurante, ni hizo prácticas. En 1981 decidió abrir junto a su esposa M.Angels, el restaurante “El Racó de Can Fabes” en Sant Celoni, a lo largo del tiempo el restaurante paso a llamarse “Can Fabes”.
Siete años después de su apertura y gracias a su incansable búsqueda de la perfección, obtuvo su primera estrella Michelin, la segunda en 1990 y la tercera en 1994, estamos hablando del primer chef catalán en lograr 3 estrellas Michelin.
Santi Santamaria ha participado en La Vanguardia, en la radio, tenía un blog, también ha escrito libros de gastronomía, el último llamado La Cocina al Desnudo, que ha causado mucho revuelo por su crítica y postura contraria a la utilización de elementos químicos en la comida.

El chef catalán, orgulloso de su cultura y sus raíces, ha querido acercar siempre la gastronomía catalana a otros rincones del mundo, pero sin renunciar nunca a nuevos conocimientos, por eso en el año 2000 signo un contrato de colaboración en el proyecto de un nuevo restaurante llamado Sant Celoni en Madrid. En 2005 creó una marca de productos de la alta gastronomía llamada “Gourmand Santamaria”. En 2006 inaugura el proyecto de un restaurante llamado Evo en el Hospitalet de Llobregat, que a los 7 meses de apertura ya tuvo su primera estrella Michelin. En 2007 inaugura su cuarto restaurante llamado Tierra en la provincia de Toledo. En 2008 inaugura el Ossiano en la costa de Dubái. También regentaba el restaurante La Manzana de Madrid, el Bouquet en el Hospitalet y el Santi, en Singapur, llevado por su hija donde se encontraba el 16 de Febrero de 2011, para hablar de formación y educación en la cocina y hostelería. En ese momento se encontraba con el periodista y crítico gastronómico Cristino Álvarez quien según ha contado a la prensa, el cocinero le dijo: “Me está dando un bajón, y se desplomó.
Santi Santamaria, murió el 16 de Febrero del 2011, a la edad de 53 años, en Dubái, presuntamente, por un infarto. Nos deja un gran vacío, pero también nos deja todo un legado en el mundo de la gastronomía, solo espero que su ejemplo como cocinero y como persona no se pierda nunca. Porque si algo te gusta, lucha por ello, no hace falta ser un catedrático… solo poner ganas y entusiasmo.
Descanse en paz.

Fuentes: El Mundo, El País.

No hay comentarios: