Buscar

3 de mayo de 2012

Bacalao con gambas y almejas (delicioso)

Hoy he visto una tarta en el blog de Georgia (Puckycakes) que me ha despertado un sentimiento de nostalgia hacia el verano. Es una preciosa tarta en forma de barco típico de los pueblos marineros. Aunque ahora hay pocos lugares donde los encontraremos, tengo la suerte de vivir en un pueblo costero donde aún se conservan estos pequeños tesoros.

Es más el primer sabado de Julio, se celebra la fiesta de "Cantada de Habaneras", para los que no lo sepaís estoy hablando de Calella de Palafrugell, en la Costa Brava. Es un "pequeño" concierto donde se cantan Habaneras típicas de los marineros. El escenario suele ser en la playa del Port Bo, y se llena de esas barcas. 



Es tanta la concentración de gente (ver la imagen superior), que ponen pantallas gigantes en otras playas, para que nadie se lo pierda. Tengo que decir que las playas de Calella son muy encantadoras, porque precisamente són pequeñas calas, pero ese día es realmente sorprendente la cantidad de gente que cabe en ellas.



Aunque puedo presumir de vivir allí, solo he asistido a esta fiesta una vez, y fue por "obligación". En aquel entonces yo trabajaba en un restaurante a primera linea y aunque lo disfrutamos al máximo y vi que era una fiesta muy hermosa y tradicional de la zona, no he vuelto por el mayor inconveniente: la aglomeración de gente. Me gusta más pasear por allí en días sin tanta gente que el dia de las Habaneras (realmente no puedes ni andar, y para aparcar el coche ni te cuento). Si tienes previsto ir el dia de las Habaneras te recomiendo que vayas por la mañana temprano y no muevas el coche de donde lo tengas aparcado. Puedes aprovechar un dia de playa al máximo, la fiesta es por la noche.

Bueno volviendo a lo que iba, despues de despertar mi nostalgia por la playa, no podía dejar de contaros una de mis recetas marineras que dejan boquiaberto a más de un comensal. Es una receta fácil y rápida de preparar, pero os recomiendo que la preparéis el dia anterior, así el pescado os cogerá el sabor de todo el plato. Además, con el caldo que os sobre, le añadís unos fideos y ya tenéis la cena. ¡Comida y cena de lujo!
Esta receta la preparo a ojo, por eso no pongo cantidades exactas, pero si os gustan mucho las gambas podéis ponerle las que queráis, si preferís más bacalao... vosotras mismas! Y si lo queréis menos caldoso, añadirle menos caldo de pescado.


¿¡Oído cocina?!

 

 Bacalao con gambas y almejas:

Vais a necesitar una cazuela de barro o una que pueda ir al fuego y al horno.

Ingredientes (para 2 personas)
4 piezas de bacalao fresco (puede ser congelado y así te ahorras las espinas, aunque si lo compras fresco puedes aprovechar la cabeza para el caldo de pescado)
6 gambas
1 puñado de almejas
1 puñado de guisantes (opcional)

Ingredientes para la salsa:
50 gr. harina
3 dientes de ajo
Perejil
1 cucharada de aceite de oliva
1 litro de caldo de pescado

Preparación:

1. Muy importante: limpiar muy muy muy bien las almejas de arena. Yo las suelo poner en agua con vinagre un rato, luego las aclaro, las vuelvo a poner otra vez con agua y vinagre, aclaro de nuevo. Despues solo las pongo con agua y las aclaro varias veces. A parte si hay una almeja rota o una que no se cierra las tiro a la basura... si dudáis: -Ante la duda a la basura- eso me decía mi madre y así lo hago.
2. Precalentar el horno a 180º.
3. Limpio y seco el bacalao y lo pongo en la cazuela de barro junto con las gambas dentro del horno. Pasados 3 minutos lo retiro.
4. En un cazo a parte preparamos la salsa: picamos el perejil, el ajo y añadimos el aceite de oliva y lo calentamos. Añadimos la cucharada de harina y seguidamente añadimos el caldo de pescado y los guisantes. Dejarlo hasta que hierva.
5.  Añadimos al bacalao las almejas y el caldo que hemos preparado.
6. Lo horneamos 3-5 minutos a 180º.

¡A comer se ha dicho!

 







5 comentarios:

Anónimo dijo...

No conocía tu blog pero me encanta! así que desde ahora te sigo y te invito a conocer el mío en www.concorazondeazucar.com. Además estamos de sorteo!! Te espero! Un Beso. Flor

Cupcakes Argentina dijo...

Que rico sería volver a probarlo! Acá no está muy acostumbrado a comerse ese tipo de platos, una pena.
Te espero en mi blog y te invito a quedarte de seguidora si te gusta!

Saludos,

macarena

Cakepops.es dijo...

¡¡¡Muchas gracias chicas!!! Estoy encantada de teneros por aquí. :D

alojamiento calella de palafrugell dijo...

Yo voy mucho a Calella de Palafrugell! Las Havaneras son estupendas y la gente de allí muy simpática!

Un saludo,
Diana

Cakepops.es dijo...

Yo estoy por allí tambien, y la verdad que las havaneras son estupendas, la gente muy simpática, pero lo mejor de todo es el clima y los paisajes que hay. ¡Las fantásticas calas y playas con su olor a pino y mar, eso me encanta! :D