Buscar

10 de marzo de 2011

Fondue de queso.



Mirando mis libros de cocina, hoy he encontrado los apuntes de mi “requetebuena” receta de fondue de quesos.  ¡Cuánto tiempo! Ya la daba por perdida, ¡qué suerte la mía!
Esta receta la hice en una cena informal de amigos y quedaron maravillados, fue muy divertido, además nos inventamos un juego, y cada vez que a alguien le caía el trocito dentro de la fondue le poníamos una prueba o tenia que contestar a una pregunta.

Aquí os la pongo para que la disfrutéis tanto como yo!


Ingredientes (4 personas): Es necesario tener una fondue para poder mantener caliente y desecho el queso.
1 diente de ajo
1 cucharadita de Maicena
1 cucharadita de jugo de limón
1 pizca de pimienta
1 pizca de nuez moscada
½ vaso de kirsch (licor de cerezas) -Lo encontrarás en la tienda de Grau Online.-
3dl vino blanco
1 cucharadita de jugo de limón
200 grs. Queso Emmenthal
400 grs. Queso Gruyere

Antes de preparar la fondue os recomiendo que preparéis unos trocitos de pan tostados de distintas clases (de pipas, de cebolla, de nueces, de pasas, …), unas salchichas cortadas a trozos, unos tacos de jamón, tomates cherry y todo lo que nos apetezca, pero cortado a tamaño pequeño listo para comer.

Preparación:
-Poner en un vaso el Kirsch o licor de frutas con la cucharadita de Maicena, un pellizco de pimienta y la nuez moscada. Remover y reservar.
-Untar las paredes de la fondue con el diente de ajo para que coja aroma. Nunca ponerlo directamente al queso, ya sea entero ni en polvo.
-Añadir el vino blanco dentro de la fondue y llevar al fuego. Cuando el vino empiece a calentarse agregar la cucharadita de limón y los dos quesos, previamente rallados, para facilitar que se fundan.
-Remover con una espátula de madera. Hacer movimientos en forma de 8, para mejorar su mezclado. I no dejar de remover, para que el queso no se queme.
-Cuando el queso empiece a hervir agregarle  la mezcla del Kirsch. Remover hasta obtener una mezcla homogénea.
-Mantener la fondue siempre calentita. Es importante servirla enseguida, por eso recomiendo preparar los demás complementos.

Sugerencias:
Si no tenemos Kirsch podemos sustituirlo por cualquier licor de frutas, coñac, brandy, o lo que tengamos a mano, y si preferimos podemos cambiar el tipo de quesos, y ponerle los que más nos gusten, como darle un toque de roquefort o de gorgonzola.


No hay comentarios: