Buscar

2 de junio de 2011

4 de Junio: Enfilalls, muestra gastronómica.

Enfilalls (Palafrugell)
Hace 10 años, que en una población costera de la Costa Brava, en el "Baix Empordà", se celebra una muestra gastronómica llamada "Enfilalls". Para los que ya habéis asistido alguna vez o vivís allí sabréis que estoy hablando de Palafrugell. En estas fechas empiezan las fiestas de primavera de Palafrugell (si quieres ver el horario clica aquí), y consisten en un sinfín de actividades para pequeños y grandes, mercados, muestras gastronómicas, desfile con carrozas, conciertos, etc.

Este sábado día 4 de Junio de 2011 toca los "Enfilalls, que se realizará en el centro de la población, cerca de "Plaça Nova", donde se realiza el mercado semanal.
Muchos comerciantes de la Vila tendrán su lugar en esta muestra, donde por 8 euros puedes hacerte con un ticket que te da para 8 degustaciones. A parte, y para celebrar los 10 años de esta muestra habrá música en vivo.
Para adquirir los tickets podéis hacerlo el día anterior en "Plaça Nova" o el mismo día.
Tened en cuenta que las degustaciones se servirán entre 20h y 23h.
 Si queréis pasar un día completo aquí os dejo un pequeño "planing" de lo que podríais hacer para aprovechar al 100% la visita a Palafrugell:
Una vez lleguéis a Palafrugell, os dirigís al centro del pueblo donde habrá un mercado artesanal, donde encontrareis desde comida, muebles, ropa, velas,... Podéis aprovechar para comprar los tickets para los "Enfilalls". A media mañana, si os entra apetito, podéis ir a compraros un croissant a la panadería Baldiri, están buenísimos y tienen desde chocolate blanco a roquefort, pasando por cabello de ángel.
Si tenéis peques en casa, os podéis apuntar a la gincana familiar cultural, que empieza a las 10 de la mañana, en la Biblioteca Municipal.  ¡Y si no hay muchas tiendas que visitar!
A la hora de comer, os recomiendo tanto el Mas Ferriol como el Restaurante Xado. Si no tenéis coche, o no queréis moveros de la población, os recomiendo el Restaurante Xado, dirigido por el distinguido cocinero Charly. En canvio si preferís comer en una masia a las afueras del pueblo El Mas Ferriol es vuestro lugar. Es aconsejable reservar, tanto en uno como en otro. 

Faro de "Sant Sebastià"
Para después de comer coged el coche y visitad el faro de "Sant Sebastià", donde quedareis maravillados por las vistas tan bonitas que hay. Además si subís arriba de todo encontrareis un poblado ibérico prehistorico.
Platja de Llafranc, vista desde el faro.
Cuando bajéis, encontrareis la playa de Llafranch, buscad el camino de ronda y os vais paseando hasta Calella de Palafrugell (no está lejos, y el paseo es altamente recomendable) iréis encontrando pequeñas calas y pequeñas playas de belleza inimaginable. Cuando hace calor es difícil no echarse un chapuzón. Tenéis que atravesar la playa del Canadell, y dirigiros a una casa, que la llaman la Casa Rosa (por su color), allí os coláis, literalmente, por la terraza de la casa que está abierta al público porque hicieron la casa demasiado cerca del agua, y legalmente no se puede. Por tanto la terraza es pública, y la casa privada. Cuando lleguéis a la playa del Port Bo en Calella, buscad La Jijonenca, para recobrar fuerzas tomaros un helado o una horchata. Solo conozco dos sitios que hagan unos helados tan buenos, uno la Jijonenca de Calella y el otro una heladeria artesanal en Palamós. 


Si  aún os sobra tiempo, coged el coche e iros a ver los jardines de Cap Roig.

Por la tarde, no os olvidéis que tenéis cita a las 20h. al centro de Palafrugell para disfrutar de los "Enfilalls". Os recomiendo llegar temprano, puesto que siempre tiene mucho éxito y aparte de que se llena de gente, si esperas a última hora, puede ser que no quede nada.
Si para cuando termine, aún tienes más ganas de fiesta, a las 23:30h. se hará la Turraiada de agua. Un recorrido andando por la Vila donde los vecinos desde los balcones tiran agua a la gente. Si a las 0:30h volvemos al centro del pueblo, en la Plaza de Can Mario podremos disfrutar de la Turraiada del fuego, como su nombre indica un espectacula de fuego.
  



Panaderia Baldiri
C/ Pi i Margall, 4 (Al lado del centro comercial Cel Obert)
17200 Palafrugell


Mas Ferriol (veure mapa)
Barrio de Canyelles, 14
17253 Montras
972 30 46 21


Restaurant Xado (veure mapa)
C/ Corts Catalanes, 12
17200 Palafrugell
972 30 44 28
www.restaurantxado.com


La Jijonenca de Calella (veure mapa)
C/ Calau, 12
17210 Calella de Palafrugell




No hay comentarios: